CENTRO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS SIGLO XXI

asmayepoc.com.mx
NIO_EN_UNA_BOLSA.jpg

A S M A

QUE ES EL ASMA?

 

 

Es una enfermedad crónica, reversible de los bronquios, caracterizada por Edema e Inflamación de la mucosa bronquial, Hipersecreción de moco y en algunas ocasiones Broncoespasmo.

Mdico_en_consulta.jpg

¿A QUE EDAD APARECE EL ASMA?

 

 

 

 

Se presenta por lo general, entre los 2 y 3 años de vida, aunque puede aparecer desde los primeros meses de edad o hasta la edad adulta.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL ASMA?

 

 

Estudios recientes demuestran que el Asma, es una enfermedad GENETICA, por lo cual existen numerosas familias en las que muchos de sus miembros padecen esta enfermedad

ADN.jpg

En la Infancia: predomina en el sexo masculino en una proporción de 2:1
En Adultos: predomina en mujeres 2:1

¿CUÁLES SON SUS SINTOMAS?

   de pecho, de predominio nocturno y Dificultad para respirar.

 


 

 

 

 

 

fig3.jpg

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE PUEDEN DESENCADENAR EL ASMA?

Son múltiples los factores desencadenantes, entre los más importantes están:
Esfuerzos físicos: Jugar, correr o nadar.
Inhalación de irritantes: Ácaros del Polvo, humo, pòlen, insecticidas, etc.
Situaciones de Tensión Emocional (stress).
Padecimientos Virales o Bacterianos de las vías respiratorias.
Consumo de ciertos Alimentos e incluso algunos medicamentos (como la aspirina).
Convivencia con algunos animales como el perro, el gato y las aves.
Inhalación de Aire Frió o Caliente (vaporizaciones).
ETC.
AVES.jpgacaros.jpgPERROS.jpggirasoles.jpgGATOS.jpg

¿CÓMO SE PUEDE SABER SI UNA PERSONA ES ASMATICA?

Mdico_auscultando.jpg

FEM

 (Flujo Espiratorio Máximo)

 

Este valor proporciona una medición simple y cuantitativa de la obstrucción de las vías aéreas. Se realiza con un flujòmetro portátil. El monitoreo de FEM es una herramienta clínica de gran valor en el consultorio, en el hospital y hogar del paciente ya que permite valorar:
La respuesta al tratamiento durante una crisis aguda.
Respuesta al tratamiento crónico.
Detectar el deterioro asintomático de la función respiratoria, antes de que se vuelva más grave.
Identificar factores desencadenantes, como por ejemplo, el ejercicio.

 

 

 

 Idealmente el FEM debe ser medido dos veces al día, una vez al levantarse y otra vez de 10 a 12 horas después. Si el paciente está bajo tratamiento con broncodilatadores se recomienda que la medición se realice antes y después de su administración.

Para que el paciente pueda monitorear su asma en el hogar, se ha diseñado un sistema de lectura del FEM similar al de un semáforo; dicho sistema lo clasifica en 3 diferentes zonas o colores que se establecen de acuerdo al valor previsto para el individuo; el valor previsto corresponde al FEM de mayor valor cuando el paciente está controlado o asintomático.

 


Truzone-In-Use-Boy.jpg

ZONA VERDE: FEM del 80 al 100% del previsto: El paciente no presenta síntomas, manteniéndose con actividad normal y sueño tranquilo. Este estado es donde se debe mantener todos los días.


 

ZONA AMARILLA: FEM del 50 al 80% del valor previsto: En este caso, el paciente presenta síntomas como la tos, sibilancias, actividad restringida, sueño tranquilo. Se deberán tomar acciones para mejorar el control.


ZONA ROJA: FEM menor al 50% del valor previsto: En este caso, existe tos y el paciente tiene dificultad para respirar, caminar y/o hablar. Es una emergencia y requiere de atención médica.

CLASIFICACION DEL ASMA

La gravedad del asma se clasifica de acuerdo a la frecuencia de presentación de los síntomas diurnos y nocturnos y el porcentaje de variabilidad, obtenido por medio de pruebas objetivas, en la medición del grado de obstrucción de las vías respiratorias.

 

 

 

CLASIFICACION DE LA SEVERIDAD

 

NIVEL

SINTOMAS

SINTOMAS NOCTURNOS

NIVEL 4

Persistente Severa

Continuos

Actividad física limitada

Frecuentemente

NIVEL 3

Persistente Moderada

Diario

Uso de beta2 agonista diario

Los ataques afectan la actividad

> De 1 vez a la semana

NIVEL 2

Persistente leve

>de 1 vez a la semana pero < de 1 vez al día

>de 2 veces al mes

NIVEL 1

Intermitente

<de una vez a la semana asintomático entre los ataques

< 2 veces al  mes


 

 

 

 

CLASIFICACION POR SEVERIDAD EN MAYORES
DE 5 AÑOS
(Antes del tratamiento)


 

 


 

NIVEL

SINTOMAS

SINTOMAS NOCTURNOS

FEM/VEF1

NIVEL 4

Persistente Severa

Continuos

Act, Física limitadas

Recaídas frecuentes

Frecuentes

< 60% del predicho Variabilidad >30 %

 

NIVEL 3

Persistente Moderada

 

 

Todos los días

Uso diario de beta-2

Actividades limitadas

Exacerbaciones > 2/sem.

 

>de 1 vez a la semana

>60% - <80% del predicho  Variabilidad >30%

NIVEL 2

Persistente Leve

>1 vez por semana  < de 1 vez al día puede limitar actividad

> De 2 veces al mes

> 80% del predicho variabilidad <20%

NIVEL 1

Intermitente

< 2 veces a la semana

Asintomático y FEM normal entre ataques

< de 2 veces al mes

> 80% del predicho variabilidad < 20%









* La presencia de una de las características de severidad es suficiente para colocar al paciente en esta categoría. Un individuo debe de ser asignado al grado mas severo en la que cualquiera de estas características ocurra. Las características anotadas en esta tabla, son generales y pueden sobreponerse entre ellas, debido a la alta variabilidad del asma. Además, una clasificación individual puede cambiar con el tiempo.
 
** Los pacientes de cualquier nivel de gravedad pueden tener exacerbaciones leves, moderadas o severas. Algunos pacientes con asma intermitente leve, experimentan exacerbaciones severas con riesgo de muerte, separadas por periodos largos de función pulmonar normal y sin síntomas.


 

 

 

 

¿CUÁL ES EL  PRONOSTICO DE ESTOS PACIENTES?




 


 

•   Con un adecuado Tratamiento de Control Antiasmático, es posible casi en el 100% de los casos, restablecer la función respiratoria y por lo tanto, la calidad de vida de un asmático hasta la normalidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO MAS ADECUADO PARA ESTA ENFERMEDAD?


 

 

 

              

•      Actualmente ya no se acepta que el tratamiento del Asma sea a base de CORTISONA o de VACUNAS, pues a través de la historia han demostrado su ineficacia o bien sus efectos colaterales han sido de tal gravedad, que no justifican su uso.
 
•      A partir de la década de los 90´s, debido al avance en la investigación de la Fisiopatologia de esta enfermedad, se desarrollaron modernos Nebulizadores y posteriormente Micronebulizadores, para la mejor administración  de los nuevos medicamentos antiasmáticos, lo que dió origen a la INHALOTERAPIA ANTIASMATICA.
 
 
 
 
 
 
FLUJMETRO.jpgPuesta_de_sol.jpgDSC09409.JPGExplorar0004.jpgExplorar0005.jpgExplorar0003.jpgfoto_4.jpg

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE ESTE TRATAMIENTO?

 

 

 

 

 

 

 

     La inhaloterapia ha demostrado, en los últimos años, espectaculares resultados al resolver las Crisis Asmáticas en unos cuantos minutos, con casi nulos efectos secundarios y brindando además, un Control más efectivo y permanente de la enfermedad.

 

 

ACFv_InfantMask_inUse.jpgExplorar0010.jpgfoto_asma_3.jpg

 

 

 

¿CUÁL ES LA DURACION DEL TRATAMIENTO?

 

 

 

 

 

 

•   Desde hace mas de 24 años, hemos desarrollado un PROGRAMA DE CONTROL ANTIASMATICO a base de Medicamentos Inhalados, sin aplicar Cortisona ni Vacunas, que se administra en tan solo 1 MES, y con el cual hemos logrado excelentes resultados en más de 5,000 pacientes, debidamente documentados.
 
 
•    Esta Terapia, a nivel mundial, ha venido a sustituir a los antiguos y molestos tratamientos de Vacunas, que duraban varios años, por lo cual podemos decir que
      la Inhaloterapia ha Revolucionado el Tratamiento del Asma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ OTROS APOYOS SE OFRECEN A LOS PACIENTES?

 

 

 

 

 

 

 

 

•   Es bien sabido que para lograr un control más efectivo del ASMA, se debe incluir un verdadero PROGRAMA DE APOYO EDUCATIVO, tanto para el paciente como para su familia, por lo cual, contamos con apoyos visuales de Diapositivas, Videos y Folletos informativos sobre esta enfermedad, dietas antiasmáticas, ejercicios respiratorios, medidas de higiene ambiental en el hogar, la escuela o el trabajo, prohibición de algunos medicamentos que inducen al asma, etc.
•   Además fomentamos el intercambio de experiencias entre asmáticos en la Sala de Espera y se organizan Conferencias para los distintos grupos asmáticos.
 
 
 
                      ¿QUÉ SE HA HECHO PARA MEJORAR LA RELACION MEDICO-PACIENTE?
 
 
 
•    A cada paciente le dedicamos aproximadamente una hora, para la elaboración de su Historia Clínica, intercambiar opiniones, despejar todas sus dudas, informarle en qué consiste el nuevo tratamiento y finalmente establecer un programa de nebulizaciones de acuerdo a su padecimiento.
 
•    Además estamos integrando a la Asociación de Padres de Ninos Asmáticos (APNA), la Asociación de Ninos Asmáticos (ANA), la Asociación de Jóvenes Asmáticos (AJA) y la Asociación  de Adultos Asmáticos (ADA) con la finalidad de organizar Conferencias más enfocadas a su problemática en particular y Eventos Deportivos de acuerdo a sus capacidades y limitaciones.
 
•    Aunado a lo anterior, ahora disponemos de lo mas avanzado en Tecnología de Comunicación como lo es Telefonía celular, fax, correo electrónico y Página en Internet.

 

 

Explorar0008.jpgExplorar0009.jpgAC20MAX20child-In-Use.jpgfoto_5.jpg

En la actualidad el Diagnóstico se basa, sobre todo, en una buena HISTORIA CLINICA, que incluya Radiografía de tórax, Flujometrìa y Pulso-oximetrìa, más que en las Espirometrías o en los Estudios de Laboratorio y Gabinete.

Mdico_con_nio.jpgSONY_VAIO.jpggalaxy.jpg