CENTRO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS SIGLO XXI

asmayepoc.com.mx

 

E  P  O  C 

 

 

  

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

DEFINICION 2007:

 

 

 

 

Es una enfermedad bronco pulmonar prevenible y tratable que se caracteriza por el desarrollo progresivo de obstrucción al flujo aéreo, la cual no es totalmente reversible y que es el resultado de una respuesta inflamatoria anormal ante diferentes partículas nocivas y sobre todo al tabaco. La EPOC incluye a la Bronquitis Crónica y al Enfisema Pulmonar, sin embargo tienen un componente sistémico significativo. (Esta es la nueva Definición de las Sociedades Americana y Europea de Tórax).

  La característica común de esta enfermedad es la   obstrucción crónica del flujo de aire a través de los   pulmones y el síntoma común es la Disnea o
dificultad   para respirar.

 

 


Debemos resaltar que esta Enfermedad siempre  fue considerada como incurable e irreversible, pero ahora, gracias a los avances en Medicina Respiratoria,  ya existen medicamentos que aunque no la curan, sí detienen el daño pulmonar y mejoran en gran medida la disnea, brindándole al paciente una mayor sobreviva y, sobre todo, una mejor calidad de vida.

CAUSAS:

 

 

 

 

 Según las últimas investigaciones el 90% de los casos de EPOC es consecuencia del hábito de fumar, el 10% restante se debe a otras causas (fibrosis quística, exposición a otros humos como el de leña, o a sustancias químicas por tiempo prolongado). En la actualidad hasta algunos fabricantes de tabaco reconocen abiertamente la relación entre el fumar y desarrollar EPOC luego de décadas de esconder este hecho obvio 

LOS SINTOMAS

 

 

Más comunes incluyen: Tos crónica con flemas y falta de aire al realizar algún esfuerzo o ejercicios

DIAGNOSTICO:

 

 

 

Solo el Neumólogo puede llegar a este diagnóstico, mediante el análisis de la historia clínica del paciente, la exploración física, la interpretación de la placa de tórax y de los resultados de una Espirometría. Una vez que ha sido diagnosticado con EPOC, es primordial que el paciente deje de fumar. La EPOC es una enfermedad progresiva y debilitante. Puede comenzar con cierta dificultad para respirar sobre todo durante actividades que requieran esfuerzo físico (subir escaleras, correr, cargar algo pesado) y puede progresar hasta el punto en que le falte el aire aún estando sentado. Si deja de fumar, el progreso de la EPOC puede ser más lento

•   La EPOC puede ser asintomática especialmente en las etapas tempranas. Muchos pacientes no informan sobre ningún síntoma hasta que ya han perdido más del 50% de la función pulmonar. Otros pacientes dicen que no tienen síntomas pero les cuesta cada vez más trabajo correr o subir escaleras.
•   Recordemos que los daños producidos por la EPOC son progresivos y poco reversibles, por lo tanto, ante la presencia de tos cronica y disnea, lo mas recomendable es acudir a una revision médica.
Imagen8.jpg

TRATAMIENTO

 

 

 

El médico decidirá cuál es el mejor para cada paciente, en la actualidad se esta recomendando seguir los lineamientos de la Iniciativa Global para el manejo de la EPOC llamada GOLD (lanzada en el 2001) pero añadiendo, a partir del 2007,  los resultados del más nuevo y completo estudio mundial sobre EPOC, llamado  TORCH, el cual demostró en más de 6,000 pacientes a lo largo de 3 años, los grandes beneficios de emplear broncodilatadores de acción prolongada combinados con corticoides en forma inhalada, oxígeno suplementario en algunos casos y un verdadero Programa de Rehabilitación Pulmonar.

  Es muy importante que
estos pacientes cumplan con  su Programa de Rehabilitación Respiratoria,   acudiendo a sus citas , empleando el RC-
Cornet diariamente y realizando los ejercicios que les indique su médico. La rehabilitación reduce el número de hospitalizaciones, aminora los síntomas, aumenta la   tolerancia al ejercicio y sobre todo, mejora la calidad de vida. 

Imagen9.jpg

PREVENCION:

 

 

El Tabaco es sin duda alguna el factor más importante en el desarrollo de EPOC, por ello, dejar de fumar es la medida más importante en todos los estadìos de la enfermedad. Al dejar de fumar disminuye rápidamente la tos, la expectoración mucosa y se frena el deterioro funcional. Así mismo, las mujeres deben evitar el uso de la leña para cocinar, pues en la actualidad se ha incrementado enormemente el número de mujeres con EPOC, por esta causa.

Imagen10.jpg

CUESTIONARIO:

 

 

 

 


Al contestar este sencillo cuestionario, puede saber si es posible que usted padezca EPOC.

1. ¿Tose varias veces al día y esta tos dura varios días?    Si _____ No _____.
2. ¿Arroja flemas o secreciones frecuentemente?             Si _____ No _____.
3. ¿Siente que le falta el aire más que a otras personas de su misma edad?     Si ____ No ____.
4. ¿Es usted mayor de 40 años de edad?                         Si ____ No ____.
5. ¿Fuma actualmente? Si ____ No ____. ¿Dejó de fumar (Es ex-fumador)?    Si ____ No ____.


Si la respuesta es positiva a tres o más preguntas, pregunte a su medico tratante si es posible que usted tenga EPOC.
Se le realizará una sencilla prueba de función respiratoria, si su médico lo considera necesario,
para confirmar el diagnóstico. Si la EPOC se detecta a tiempo, se pueden tomar medidas para
prevenir el daño pulmonar en el futuro y se sentirá mejor. 

dsgn_420_pic3_c.pngepoc1.jpgCENICERO.jpgJOVEN.jpgviejita_1.jpgviejito_3.jpgpulmon_2.jpgpulmones.jpgviejito_1.jpgchimenea.jpg