CENTRO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS SIGLO XXI

asmayepoc.com.mx

 

RINITIS  ALERGICA

 

¿QUÉ ES LA RINITIS ALÉRGICA?

 

 

 

 

 

 

    Es un proceso inflamatorio del tejido que recubre el interior de la nariz y que se presenta debido a alergia a diversas partículas que pueden ser transportadas por el aire (pólenes, polvo, caspa de animales, mohos, etc.).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    En el origen de la enfermedad participan tanto factores  ambientales como genéticos. Es una enfermedad muy frecuente que afecta del 12 al 17% de la población mexicana, es muy común en niños y adultos jóvenes y se asocia a otras enfermedades alérgicas.

 

girasoles.jpgGATOS.jpg

¿CÓMO SE CLASIFICA? 

 

 

 

 

 

     La Rinitis Alérgica puede clasificarse de acuerdo a la frecuencia de presentación: en estacional y crónica.

 

La Rinitis Alérgica Estacional o intermitente se presenta en estaciones o periodos bien definidos del año, generalmente relacionados a polen en el aire.
 
La Rinitis Alérgica Cronica se manifiesta con  síntomas durante todo el año, variando en  intensidad la cual se presenta como una reacción a los estímulos que se encuentran en el medio ambiente cotidiano del paciente.
Imagen4.jpg

SÍNTOMAS

 

 

 

      •      Estornudos
      •      Obstruccion nasal
      •      Escurrimirnto de moco transparente
      •      Ardor y/o comezón ocular
      •      Voz gangosa
      •      Ronquidos
      •      Carraspeo persistente
      •      Tos
      •      Comezón de garganta, paladar y oidos
      •       Disminucion del olfato y del gusto

¿DE QUE MANERA PUEDE COMPLICARSE LA RINITIS ALÉRGICA?

 

 

 

 

 

 

      De no identificarse y tratarse oportunamente, la Rinitis Alérgica puede dar lugar a la aparición de otras enfermedades más serias. De ahí la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno. Dentro de estas enfermedades, se encuentran:

 
 
         •      Sinusitis
      •     Inflamación del oido
      •     Transtornos del sueño
      •     Transtornos dentarios y faciales
      •     Pobre calidad de vida
      •     Polipos Nasales.
 
 
 
 
 
 
 
 

¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA RINITIS ALÉRGICA?

 

 

 

 

  Es muy frecuente que los pacientes con Rinitis Alérgica sufran de otras enfermedades que de no identificarse y tratarse adecuadamente pueden

 

   comprometer su calidad de vida, entre las cuales se encuentran:

 

 

 

Asma bronquial:  Entre un 80 a 90% de los pacientes que sufren de asma bronquial presentan Rinitis Alérgica. Si el paciente inicia con Rinitis Alérgica, éste es un factor predisponente a que se manifieste asma bronquial en años posteriores de la vida (3 veces más que en la población sin Rinitis). A todos  los pacientes con Rinitis Alérgica se les revisará detalladamente, por la posibilidad de que tengan también asma bronquial, así como todos los pacientes con asma bronquial deberán ser revisados por la alta posibilidad de padecer también de Rinitis Alérgica.
 
Dermatitis atópica: Este padecimiento coexiste con la Rinitis Alérgica y asma bronquial en más del 80% de los pacientes. Suele ser la primera manifestación clínica de las enfermedades alérgicas.
 
Conjuntivitis alérgica: Coexistiendo frecuentemente con alergia ocular produciendo rinoconjuntivitis alérgica, ojos rojos, lagrimeo y comezón ocular reccurrente.
 
 
 
 
 
 
 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

 

 

 

 

     El diagnóstico se hace de manera sencilla mediante la historia clínica del paciente y el examen físico. En ocasiones se llegan a solicitar exámenes especiales para identificar a qué substancias es alérgico el paciente

 

 

¿CÓMO SE TRATA LA RINITIS ALÉRGICA?

 

 

 

 

    La Rinitis Alérgica es una enfermedad que debe ser tratada en forma oportuna, para evitar complicaciones como la sinusitis y la otitis y el Asma. En la actualidad, un mayor número de Médicos están utilizando los nuevos medicamentos antialergénicos  y antiinflamatorios, por vía Inhalada, lográndose mejores resultados que con las Vacunas.

 

Explorar0003.jpgExplorar0011.jpgNARIZ.jpgMUJER.jpgnariz.jpglluvia_1.jpg1.1.jpg