CENTRO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS SIGLO XXI

asmayepoc.com.mx

SINUSITIS

Imagen10.jpgImagen11.jpgImagen12.jpgImagen13.jpgImagen14.jpgImagen16.jpg

El molesto dolor de la frente que a veces nos aqueja y una sensación de presión alrededor de la cara son síntomas comunes de una afección llamada sinusitis.

 

 


                     Este padecimiento afecta los senos paranasales. Estos  son cavidades que se encuentran alrededor de la nariz.            Normalmente están llenas de aire y se comunican con las fosas nasales (interior de la nariz) a través de pequeños          orificios y túneles. Desde las fosas nasales hasta los senos paranasales se extiende una membrana llamada mucosa, la cual está compuesta por numerosas glándulas productoras de moco, así como innumerables filamentos en constante movimiento que reciben el nombre de cilios. Los cilios se encargan de expulsar el  moco del interior de los senos hacia las fosas nasales. El moco, por su parte, tiene por función atrapar y destruir los microorganismos que entran a la nariz

 

SINUSITIS  AGUDA

 

 

 

 

 

•    Cuando la mucosa se inflama, podemos decir que hay sinusitis. Esta inflamación es producida por el contacto con virus, bacterias, irritantes -como el humo del tabaco- o alergias. Como hemos visto la tarea que cumple la mucosa de las fosas y los senos paranasales es complicada e importante, pero puede verse impedida por su inflamación, ya que los cilios disminuyen su velocidad de movimiento dificultando la expulsión del moco.
 
•  De esta manera, la membrana protectora aumenta su grosor y puede impedir parcial o totalmente el flujo de moco en los orificios que conectan los senos y las fosas.
 

•   Si esta situación se presenta el moco es retenido dentro de la cavidad sinusal, lo cual provoca dolor y presión en la zona afectada, obstrucción alternamente de alguna de las fosas nasales, fiebre y flujo nasal o hacia la garganta.

 

                                 TIPOS  DE  SINUSITIS

 

 

 

La sinusitis puede clasificarse como aguda, subaguda o crónica, dependiendo del  tiempo que ha afectado al paciente.
 
 
La sinusitis aguda es aquella cuyo tiempo de desarrollo es menor a tres semanas y se ve asociada a una infección viral (gripe común), o bacteriana de las vías respiratorias superiores.
 

La sinusitis crónica es un problema persistente, cuya duración es mayor a los tres meses. Los síntomas más comunes son el escurrimiento de moco hacia la garganta, dolor de cabeza moderadoprincipalmente en la zona afectada.
 
Las causas de la sinusitis crónica pueden ser:  alergias, contacto con irritantes (el humo del tabaco), o bien obstrucción anatómica, como la desviación del tabique o la presencia de polipos.
 
 
 
Los pólipos son tumores benigno de polipos originados por la inflamación de la mucosa. Estos pueden ser tratados con medicamentos por vía oral o aplicados en las fosas nasales. Si los pólipos persisten a pesar del tratamiento, es necesario extirparlos mediante una cirugía.

 

Imagen15.jpg

DIAGNOSTICO

 

 

 

 

•   La revisión de la historia clínica del paciente, una exploración de la cara, con atención especial a la nariz, son suficientes para diagnosticar la sinusitis aguda. En algunos casos se requiere de un cultivo del moco nasal para identificar el tipo de bacteria que afecta al paciente.
 
 
•   También es importante hacer radiografías de la zona con el fin de localizar el seno afectado.

 

TRATAMIENTO

 

 

 

 

•    El objetivo del tratamiento es permitir el paso del moco y aire entre los orificios que comunican los senos con las fosas nasales, asi como normalizar la movilidad de los cilios (filamentos encargados de expulsar el moco de los senos paranasale). Por esta razon se emplean descongestionantes que disminuyen la inflamacion de mucosas y la produccion de moco. Y el mejor método para administrarl los medicamentos es utilizando la  Inhaloterapia Especializada.
 
     Asi mismo, se utilizan antihistamínicos (antialérgicos) y antimicrobianos cuando se sospecha una alergia o una infeccion bacteriana.
 
      Algunos coadyuvantes del tratamiento son el reposo, el ambiente húmedo, la hidratación oral y la eliminación de irritantes inhalados.

 

SINUSITIS  CRONICA

 
 
 

 

sinusitis.jpgImagen16.jpg