CENTRO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS SIGLO XXI

asmayepoc.com.mx

 

TOS CRONICA.

 

PUNTOS PRACTICOS:

 

 

 

 

•      Una tos crónica es aquélla que ha persistido por lo menos durante 2 a 3 semanas.
 
•     La tos no es una enfermedad, es un síntoma de muchas enfermedades.
 
•     La tos crónica puede ser el único síntoma en el asma bronquial.
 
•    El  dar un jarabe para la tos, sin examinar detenidamente sus posibles causas puede retrasar diagnósticos importantes e incrementar su morbimortalidad.
 
•    El tratamiento de la tos consiste en el tratamiento de la anomalía que origina la tos.

 

 

DEFINICION.-

 

 

 

 

     La TOS es una respuesta fisiológica normal mediante la cual el organismo intenta defenderse de algun tipo de daño. Los factores iniciadores pueden variar desde un cuerpo extraño inhalado, hasta tos nerviosa no asociada con enfermedad organica alguna.

 

 

      La presencia de tos persistente en un niño es una fuente de preocupación tanto como para el padre del niño como para el médico tratante. Es muy importante resaltar que la tos no es una enfermedad sino un síntoma de una gran cantidad de entidades clínicas tales como infecciones faringeas, virales, sinusitis, crup, traqueitis, bronquitis, asma, etc., y el médico debe tomar en cuenta que el sintoma tos no es un diagnóstico que se debe tratar por si mismo sino parte de un conjunto sintomático que necesita ser dilucidado para un mejor abordaje terapéutico. Por lo tanto dar un jarabe antitusivo puede entorpecer o incluso agravar el curso clínico de la enfermedad que esta originando la tos.

Imagen3.jpg

 

MECANISMO DE LA TOS.-

 

 

 

 

  El mecanismo de la tos tiene tres fases sucesivas: a)aspiración, b)Compresión y c) Expulsión.

              

     El acto de toser se inicia con una fase de inspiración profunda seguida de una constricción de la musculatura lisa laríngea y de la contracción de los músculos expiratorios en contra de una glotis cerrada. La fase de compresión comprende la contracción de los músculos de la pared del tórax, diafragma, abdomen y piso pélvico que provoca in incremento marcado en las presiones subglóticas, pleurales y alveolares.

 

     La alta presión creada por esta compresión causa una apertura repentina de la glotis y una expulsión

     inmediata del aire atrapado a velocidades expiratorias extremadamente rápidas. La función de toser se lleva arealmente a cabo en la fase expiatoria, es decir la eliminación del material indeseable del tracto respiratorio a través de una tos efectiva.

 

EL REFLEJO DE LA TOS.-

 

 

 

 

 

          La tos es un reflejo, y cuenta por lo tanto con un centro nervioso, vías centrípetas y vias centrífugas

 

      El centro nervioso de la tos se encuentra en el piso del IV ventrículo, en la región que corresponde al ala cinérea.

 

      Las vías centrípetas están principalmente representadas por algunas ramas del Nervio Vago o Neumogástrico (faríngea, laríngea superior, laríngea inferior, ramas pulmonares, cardíacas, esofágicas, pericárdicas y gástricas); el reflejo es más vivo donde los filetes terminales de tales ramas son más numerosos: región interaritenoidea, pared posterior y bifurcación de la tráquea.

 

 

      Las vías centrífugas están representadas por las ramas procedentes de la médula espinal en su porción dorsal, y la parte superior de la porción lumbar. Estos nervios se distribuyen en los músculos inspiratorios y espiratorios que entran en acción en las diferentes fases de la tos.

 

      El Cerebro tiene una función importante sobre el reflejo de la tos, sea provocándolo voluntariamente o influyendo en su intensidad. Esto explica la indudable influencia psíquica en su producción y en su rapidez.

      En los estados de inconsciencia, el reflejo de la tos puede desaparecer completamente, mientras que durante el sueño no desaparece sino que disminuye, provocándose únicamente con excitación bastante intensa.

 

METODOS DE LIMPIEZA PULMONAR.-

 

   La tos constituye uno de varios métodos mediante los cuales los pulmones se depuran de secreciones, debris y material extraño inhalado. Otros mecanismos incluyen el reflejo del vómito, la depuración mucocilar y los macrófahos alveolares.

 

 

RECEPTORES PARA LA TOS.-

 

 

 

 

     Existen receptores para la tos en diferentes partes del aparato respiratorio incluyendo la orofaringe, laringe, tráquea y grandes bronquios. También se han localizado receptores de la tos en el canal auditivo externo.

 

              

     Existen 4 tipos probables de receptores en el aparato respiratorio. Estos incluyen receptores de adaptacion rápida y lenta localizados a nivel de la carina y los grandes bronquios, y que responden a la estimulación táctil de la mucosa; terminaciones denominadas fibra C desde el nivel de la laringe hasta el alveolo (en este sitio los receptores son muy escasos por lo que puede presentarse una neumonía lobar con tos mínima) y que responden a los estímulos químicos y mecánicos; y finalmente receptores pulmonares de estiramiento en la musculatura lisa del aparato respiratorio y que son estumulados por fuerzas mecánicas de la vía aérea. Se piensa que los receptores irritantes están localizados en los filamentos nerviosos intraepiteliales y subepiteliales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Debido a que las vías aéreas superiores están tapizadas de receptores, aún eventos tan simples como la impactaciónde cerumen en el canal auditivo externo o presión dentro de la membrana timpánica puede desatar la tos. La faringe posterior inflamada y seca, que se observa en muchas condiciones del tracto respiratorio superior producen una tos de tipo irritativo. La laringe con sus estructuras asociadas y la tráquea contienen receptores que desencadenan la tos perruna del CRUP.

 

       Existen además sitios con receptores capaces de iniciar el reflejo, en las vías aéreas inferiores y en estructuras extríncecas al pulmón como es el tejido pleural, el diafragma y el pericardio. Estos receptores y su localización deben de recordarse cuando el clinico trate la causa probable del sintoma de tos.

Imagen11.jpg

 

CAUSAS DE TOS CRONICA.

 

 

 

 

A.- INFECCIOSAS: 

 

    Las Infecciones virales de las vías respiratorias son la causa más común de tos persistente. Se incluyen las siguientes: faringitis, laringitis, otitis, sinusitis, traqueitis, bronquitis, bronquiolitis, neumonías. Además la tuberculosis, bronquiectasias,  abscesos pulmonares, etc.

 

B.- INFLAMATORIAS:

    Además de las anteriores que también cursan con inflamación, se encuentran el asma bronquial, el reflujo gastroesofágico, la broncoaspiración y los cuerpos extraños en vías respiratorias.

 

 

C.- IRRITANTES QUIMICOS Y FISICOS:                  

 

      En la actualidad una causa frecuente de tos es la exposición a un ambiente contaminado con smog, humo de fabricas y camiones, humo de tabaco, agentes químicos volátiles como   insecticidas, solventes, pinturas, barnices, polvo, cal, cemento. Tambíen causa tos la inhalación de aire frio o caliente, por lo que no se deben realizar más las famosas "vaporizaciones", pues han demostrado que estas llegan a causar incluso neumonias.

 

 

 

 

D.- TOS NERVIOSA O POR HABITO:

 

 

      La más común es la perpetuación de la tos secundaria a una infección viral.

 

      En algunos casos, la ansiedad y el interés que muestran los padres puede ser la recompensa que el niño sienta

      tener por su comportamiento cada que tiene un ataque de tos.

 

      Esta tos desaparece cuando el niño duerme o el adulto no está presente. La tos psicogénica es más común

      cuando el paciente está bajo tensión emocional.

TRATAMIENTO.

 

 

    El tratamiento de la tos consiste, no en bloquear la tos, sino investigar y curar la enfermedad que la está originando, implementando un buen Esquema de Inhaloterapia para desinflamar y descongestionar las vías aéreas

     Estamos convencidos que la educación del paciente, de sus padres y del propio médico, sobre la fisiología básica de la tos y de las enfermedades que la pueden ocasionar, puede ser la clave para el manejo correcto del paciente con tos persistente.

 

DSC09409.JPGExplorar0010.jpgImagen8.jpgviejito_2.jpgviejito_1.jpgtos.jpgTOS_2.jpgTOS_3.jpgNI%7BO_TOS.jpgviejito_3.jpgchimenea.jpg